Las promesas del coche conectado


El congreso mundial de móviles recoge las propuestas en conectividad de las marcas automovilisticas. Un amplio abanico de propuestas que incluyen llaves digitales, sistemas de pago integrados o conexión para todos los dispositivos que se encuentren en el vehículo.

Se estima que para el año 2020 el parque automovilístico mundial supere más de los 1.100 millones de vehículos. La quinta parte, unos 220 millones, incluirá algún tipo de conectividad, lo que supone que hasta el 75% de los automóviles comercializados estarán conectados. En términos comparativos la cifra de venta de vehículos de este tipo en 2014 supuso tan sólo un 10%, según remite un estudio realizado por la compañía de soluciones de seguridad para el automóvil, Giesecke & Devrient. Entre la conexión y la autonomía confluye el futuro de los coches. Y el Mobile World Congress ha sido el lugar escogido por las empresas para mostrar sus iniciativas en torno al vehículo conectado.

En colaboración con la corporación de soluciones software, SAP, y Samsung Electronics; Seat presentaba una propuesta para el vehículo conectado. Se trata de una aplicación con la que el usuario puede reservar una plaza en un parking privado desde el móvil antes de llegar. En este proceso, la multinacional SAP provee de la plataforma SAP Vehicles Network que pone en contacto al usuario con el servicio, es decir el parking, así como la infraestructura en la nube SAP HANA Cloud Platform para el Internet de las Cosas. Samsung, por su parte, se encarga del proceso de pago a través de Samsung Pay. De esta forma, cuando el coche llega al parking la barrera de acceso se abrirá automáticamente gracias a un mecanismo que funciona por geolocalización.

Por la integración de los sistemas de pago apostó también la conjunción Visa y Honda en colaboración con ParkWhiz. El resultado son dos aplicaciones que permiten el pago de carburante y de parking a través de Visa Token. La primera de ellas detecta cuando queda poco combustible en el coche y dirige al conductor hasta la estación de servicio más cercana. En contraposición con Samsung, la misión de la segunda de las soluciones de Visa pasa por que el usuario no pague más que lo que le corresponde durante el tiempo de uso del aparcamiento.

Volviendo a Seat, la segunda de sus propuestas es, ni más ni menos, que la llave digital. Ciertamente, esta herramienta ya hacía posible el pasado año poner en marcha la climatización y bajar y subir las ventanas desde fuera del coche a través del smartphone. La propuesta de este año integra, adicionalmente, una solución con la cual el dueño del automóvil a través del smartphone puede habilitar a otra persona a usar el coche sin estar en el mismo lugar.

Para garantizar la seguridad del proceso, esta aplicación remite una autorización al usuario, que aceptará el duplicado de la llave digital por un periodo máximo de tiempo. De esta forma, será cuando venza el plazo establecido que la funcionalidad de la copia que ésta deje de funcionar. El móvil se convierte así en una llave intercambiable para usuarios, un modelo que, aparentemente, presenta unas amplias posibilidades en negocios de economía colaborativa como SocialCar o Drivy.

Por su parte, la estadounidense Ford presentaba, en este show del teléfono inteligente, la nueva y optimizada plataforma Sync 3. Se trata de una interfaz integrada con el teléfono móvil en simbiosis con el navegador del coche. Entre sus novedades se encuentra AppLink, un sistema permite utilizar las aplicaciones delsmartphone desde la interfaz del automóvil a través de comandos de voz. Este sistema de comunicación y entretenimiento incluye nuevas aplicaciones, como MyBoxMan que permite a los conductores hacer llegar paquetes a otras personas y ganar entre 5 y 8 euros por un recorrido medio de cinco kilómetros.

Difiere un poco la solución de la firma Skoda con el lanzamiento de su nuevatecnología inalámbrica Mirror Link. El prototipo, desarrollado en colaboración con RealVNC, transfiere contenido sin cables desde el smartphone n al sistema de información y entretenimiento del vehículo, a través de wifi.

También de carácter incipiente y en miras a mejorar la conectividad entre el móvil y el coche inteligente es la propuesta de BMW que trae al congreso: su proyecto de Vehicular Small Cells. Éste provee automáticamente de una conexión sin cables a todos los dispositivos que se encuentren en el automóvil. De esta forma reduce el número de llamadas que se ven interrumpidas, proporciona una conexión más estable en el transcurso del desplazamiento e, incluso, incrementa la velocidad de datos.

Con un carácter más verde, Nissan lo ha trasladado a su vehículo eléctrico, el Nissan Leaf.

Gracias a una suerte de interfaz a modo de aplicación instalada en el coche y en el teléfono móvil, el usuario puede controlar la recarga de la batería del vehículo. Desde el dispositivo móvil o tableta es posible controlar remotamente el proceso, deteniéndolo o reiniciándolo según quiera el usuario. Además, este sistema está conectado a un data center que, amén de advertir acerca de las congestiones de tráfico, por un lado valora los hábitos de conducción y, por otro, los reorienta de la manera más eficiente en términos de consumo energético. El modelo Leaf, de muestra en el congreso, incorpora nuevas baterías que incrementan la autonomía del automóvil hasta 250 km.

Con las cifras del 2020 por delante y la controvertida cuestión del vehículo autónomo por determinar, está claro que el sector del automóvil no se quiere quedar atrás en el acceso a la conectividad y, por extensión, a la ola del Internet de las Cosas.

Fuente: Lidia Montes para El Mundo

#eléctrico

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.

 

Copyright © Grudilec.

GRUDI NUSO S.L

Paseo de Germanías 23, 1ª Planta, Gandía, 46702 (Valencia)

Teléfono: 914547081

www.grudilec.com

 Aviso Legal.