«La movilidad tiene un futuro eléctrico»

El director de Ventas de Nissan Iberia para España y Portugal, Manuel Burdiel, desvela a ABC la estrategias de la marca en cuanto a coches de cero emisiones.

Se cumplen ahora cinco años desde que Nissan sacó al mercado el modelo eléctrico Leaf. Aunque este no fue su primer modelo con este tipo de propulsión. Ya hace 70 años, en 1947, los ingenieros de la marca japonesa diseñaban y comercializaban su primer vehículo propulsado al cien por cien por electricidad. Un coche llamado «Tama». Ha sido un largo camino, y pese a que se ha producido un importante avance en la venta de este tipo de coches, están todavía muy lejos de hacerse «habituales». Manuel Burdiel, Director de Ventas de Nissan Iberia en España y Portugal desvela a ABC los planes de la compañía.

– ¿Cual es la apuesta de futuro de Nissan?

– El futuro de la movilidad es eléctrico. Hace ya unos cuantos años no parecía posible, pero desde que se inició la comercialización del Nissan Leaf en todo el mundo se han vendido ya más de 200.000 unidades.

–¿Que tipo de cliente compra un eléctrico?

– Con la conveniente información sobre cómo funcionan estos vehículos, cualquier comprador podría encontrar importantes argumentos de compra. Hay que tener en cuenta que el 80% de los recorridos diarios que realizan los vehículos son inferiores a los 100 kilómetros, por lo que la autonomía de un coche eléctrico no tiene por qué ser un problema. Además el 20 por ciento de los coches nunca salen de las ciudades en la que se compraron. – Uno de los problemas que plantea la compra de un eléctrico es la necesidad de un punto de recarga. Cual es la solución?

– En Nissan disponemos del programa "Instala fácil", por el cual se instala un punto de recarga en el domicilio del comprador de un Leaf. Además subvencionamos con hasta mil euros la instalación, teniendo en cuenta que su coste puede oscilar entre los 1.000 y los 1.500 euros. Este plan incluye todos los trámites, incluso ante la comunidad de vecinos, si el comprador dispone de un garaje comunitario. En la actualidad una comunidad no se puede oponer a la instalación de un punto de recarga, aunque el vecino que quiera hacerlo tiene la obligación de informar de su intención.

– ¿Sigue la autonomía siendo un problema para los desplazamientos de larga distancia?

– Es cierto que en España no disponemos de una red de corredores de carga rápida, como sucede en otros puntos de Europa. En nuestro país solo disponemos de 160 puntos de carga rápida y 761 puntos de carga normal, lo que nos sitúa a la cola de Europa. Para que esto no desanime al comprador, en Nissan contamos con el plan "Larga distancia", por el que cedemos al propietario de un Leaf eléctrico el uso de un vehículo de combustión durante 14 días. De este modo se solucionan gran parte de los problemas de movilidad, por ejemplo, al tener que hacer un viaje de larga distancia para pasar unas vacaciones.

– ¿A qué se debe el liderazgo del Nissan Leaf en su categoría?

– Se trata de un coche "normal", con una carrocería similar a la de los demás coches, aunque con unas líneas que lo diferencian y hacen ver que es un coche eléctrico. Tiene capacidad para cinco personas, un maletero de dimensiones generosas. Quien lo prueba muestra un grado de satisfacción muy alto, superior al 90%. Es capaz de recorrer hasta 100 km con tan solo un euro de coste.ç Fuente: Carolína Mínguez / Patxi Fernández para ABC

#eléctrico

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.

 

Copyright © Grudilec.

GRUDI NUSO S.L

Paseo de Germanías 23, 1ª Planta, Gandía, 46702 (Valencia)

Teléfono: 914547081

www.grudilec.com

 Aviso Legal.