Müller: "Volkswagen debe usar esta crisis para acelerar el cambio necesario"


Mattias Müller, consejero delegado de Volkswagen, explicó este lunes en Ginebra, donde a partir del día 3 se celebra el Salón Internacional del Automóvil, que la crisis del diésel debe "acelerar el cambio de la industria de la automoción".

Lo hizo en el típico evento que el grupo Volkswagen realiza antes de cada salón internacional del automóvil donde habitualmente presentaban una primicia de cada una de sus diez marcas. Un evento multitudinario con más de 2.000 periodistas de todo el mundo. Ahora, para no dar muestras de prepotencia, el evento se ha reducido a 400 periodistas y el despliegue no es tan importante, en línea con dejar de usar el eslogan "Das auto" (El coche, en alemán) por resultar pretencioso, en un momento en el que Volkswagen busca el renacimiento.

En cuanto al problema del diésel, volvió a reiterar que en 2016, Volkswagen va a hacer todo lo posible por arreglar todos los vehículos con el software manipulado que "en la mayoría de los casos va a requerir como mucho una hora en el taller". Müller explicó que se empezará por el Amarok, un vehículo de ventas residuales para pasar al Passat, una berlina que es el tercer pilar en ventas de la marca Volkswagen. "Obviamente, el arreglo de todos los coches es un gran reto pero al mismo tiempo nos da una oportunidad para intensificar la relación con nuestros clientes", en aras de que vuelvan a confiar en la marca.

Con respecto a Estados Unidos, donde se destapó el escándalo de las emisiones, Müller sólo dijo que continúan trabajando con las autoridades para conseguir una solución al problema. "Entiendo que el público está impaciente. Creedme, lo sé; pero debemos esperar a que acaben las investigaciones externas independientes". El tiempo que necesiten "escapa de nuestro control", se excusó con sus clientes americanos, afirmando que presentaremos un "extenso informe cuando podamos", al mismo tiempo que se tomarán las medidas correctas y se medirán las consecuencias.

Müller explicó que todo el problema con el diésel acelerará el cambio hacia las tecnologías más eficientes, con el coche eléctrico como referencia en el futuro y con el fin de llegar al coche autónomo. Ahora bien, aunque el grupo Volkswagen tendrá más de 20 modelos electrificados en 2020, estos convivirán con los actuales motores de combustión. "Nuestros ingenieros han desarrollado fantásticas tecnologías de combustión con motores de 3 a 16 cilindros, impulsados por gas natural, gasolina o diésel".

El coche como "gadget" Müller indicó que el grupo camina hacia la digitalización de todo el grupo, desde el trato con los clientes hasta los procesos de diseño y fabricación de los vehículos.

Cada vez hay una mayor percepción de que el coche es un gadget y "estamos expandiendo nuestras competencias digitales". Esto "nos está haciendo un poco más como Apple, Google, Tesla o Baidu en cómo pensamos y actuamos: más rápidos, pragmáticos y visionarios".

De ahí que estemos trabajando en una implementación de una estructura del grupo más descentralizada de Wolfsburg (Alemania), la sede del consorcio alemán.

El coche estará conectado pero además estará basado en la electromovilidad. Volkswagen ya cuenta con prototipos 100% eléctricos que tienen una autonomía de 500 kilómetros y que se "cargan en lo que tardas en tomar un café". Ahora bien, Müller instó a las autoridades a tomar partido en el desarrollo de las infraestructuras para que el vehículo eléctrico crezca en volúmenes.

Volkswagen Group future centers Müller anunció la creación de tres Centros de future de Volkswagen en Europa (Postdam), California y Asia. En ellos los diseñadores y los expertos en digitalización trabajarán para hacer que "nuestros vehículos sean los mejores en sus clases desde el punto de vista de la experiencia de cliente".

En este sentido, también explicó que el grupo Volkswagen va a apostar por el vehículo autónomo. "Vamos a promover funciones de conducción pilotada para todos los tipos de transporte de personas y cosas", ya que en los próximos diez años la movilidad va a cambiar más que en los últimos treinta años.

"Creo que la conducción autónoma abrirá nuevas áreas de negocio para nosotros, nuevas ventas potenciales para nuestra industria y vamos a intentar aprovechar esas oportunidades".

"Soy optimista y los mejores momentos del automóvil y de Volkswagen todavía no han llegado", dijo Müller. Ahora bien, no será suficiente construir coches solamente, "deberemos combinar los dos mundos: el automóvil y la tecnología digital".

Müller recalcó que Volkswagen y sus 600.000 empleados están capacitados para diseñar los mejores modelos en sus doce marcas. "Seguiremos haciendo productos deseables, en una nueva era, en un mundo digital".

Presentación de resultados en abril Al concluir su intervención, el consejero delegado de la firma alemana reveló que a finales de abril presentarán la estrategia de la marca de cara a 2025. Será en ese momento cuando informen de los resultados de 2015.

El anuncio de estos estaba previstos para el mes de marzo, pero todos los problemas relacionados con los motores diésel del grupo han obligado a retrasar su publicación.

Fuente: Félix Grarcía para Expasión

#eléctrico

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.