top of page

Los vehículos de lujo se hacen eléctricos

Las grandes marcas incluyen nuevas propuestas de vehículos híbridos y enchufables, cuyo mercado internacional aún no ha llegado a la fase madura.

Los vehículos eléctricos son aún una realidad incipiente en el mercado internacional, aunque es una de las tendencias futuras de la automoción con cada vez más opciones en los catálogos de todas las marcas. Incluso en las firmas premium, donde los modelos híbridos y enchufables 100% se hacen un hueco con fuerza.

El Salón del Automóvil de Ginebra es una muestra de ello. Los vehículos verdes están presentes tanto en marcas exclusivas como en otras más comerciales. Audi es un ejemplo de ello. La compañía del Grupo Volkswagen ha mostrado en la principal cita de la automoción en Europa las versiones híbridas del Audi A3, con 204 CV y una autonomía de 50 kilómetros con energía eléctrica, y el todocamino (SUV) Q7 e-tron quattro. Este modelo ya se puede adquirir en España por unos 84.000 euros (el A3 alcanza los 36.000) y cuenta con una autonomía enchufable de 56 kilómetros. Tiene una potencia de 373 CV y representa las dos tendencias actuales del sector, coches respetuosos con el medio ambiente, con tecnología puntera en materia de conectividad y es un todocamino.

Mission E, a la venta en 2019

Porsche es una de las compañías que ha hecho una apuesta más firme por colocar un vehículo eléctrico en el mercado “con todas las prestaciones de la marca”, en palabras de sus portavoces. Es decir, potencia y experiencia de conducción. En Ginebra, el grupo ha desembarcado con versiones híbridas de los modelos Cayenne y Panamera, dos de sus vehículos estrella que se pueden adquirir por 90.000 y unos 120.000 euros, respectivamente.

Los ingenieros de la compañía trabajan en desarrollar el Misson E, el prototipo que dieron a conocer el pasado septiembre en la feria del vehículo de Frankfurt. Sus características técnicas se acercan a lo que se persigue que sea el enchufable de la marca top de Volkswagen: un deportivo eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros que se carga al 80% en tan solo 15 minutos. Todo ello, con una innovación tecnológica que permite controlar con la mirada determinados servicios de conectividad.

El nuevo automóvil se comercializará aproximadamente en 2019. Porsche tiene tres años de tiempo para que el sector supere el gran reto pendiente, el de homogeneizar el sistema de carga de las baterías eléctricas para poder popularizar la tecnología.

Tesla lanza el Model X

Desde Tesla, la firma decana del coche eléctrico, han confirmado en Ginebra que a finales de 2015 hablaron “con fabricantes de vehículos” sobre este tema. Los portavoces de la firma estadounidense no han querido confirmar el nombre de la compañía, pero se muestran esperanzados en llegar a un acuerdo sobre la unificación tecnológica. En la principal cita de la automoción europea, el grupo ha presentado por primera vez en el continente el Model X. Se trata de un vehículo eléctrico que podría reclamar su espacio en el segmento premium. Es un crossover, un coche a medio camino entre el turismo y el todocamino, que se empezará vender este verano en todo el mundo por unos 90.000 euros.

Como signo distintivo, las puertas del coche se abren hacia arriba, como unas “alas de halcón”. La autonomía del vehículo llegará como mucho a los 500 kilómetros.

BMW i8

Se abre de la misma forma que el BMW i8, el deportivo eléctrico que más fotografías se ha llevado en este salón a pesar de no tratarse de una novedad estricta. El primer prototipo de este vehículo se presentó en 2008 y los modelos actuales son híbrido enchufables. La compañía asegura que “reúne las ventajas del motor eléctrico y del motor de gasolina para ofrecer una experiencia de conducción excepcional”. Alcanza los 250 kilómetros por la hora y emite tan solo 49 gramos por kilómetro de CO2, con un consumo de 2,1 litros por cada 100 kilómetros. La autonomía llega a los 600 kilómetros, con un precio de unos 140.000 euros.

Volvo y Mercedes

Volvo también ha presentado en Ginebra una versión híbrida enchufable del nuevo S90, un sedán de lujo que aún es un prototipo. Se espera que llegue al mercado en 2017. En cuanto a Mercedes, su catálogo de coches verdes se mantiene por ahora estable con modelos como el B250e, el único eléctrico con una autonomía de 123 kilómetros, y tres híbridos: el turismo E-320e y dos SUV, el GLE 300e y el GLE 500e. Los portavoces de la compañía indican que habrá más novedades en los próximos meses.

Fuente: Cristina Farrés para Crónica Global

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page