Ámsterdam será la primera capital Cero Emisiones de Europa

El programa Aire Limpio 2025 establece una serie de medidas a implementar en Ámsterdam para convertirla en la primera capital Cero Emisiones de Europa.
Durante el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE, Laurens Van Mourik, de EV Consult, explicó las medidas que están llevando a cabo para convertir la ciudad en un modelo de movilidad eléctrica.
“A pesar de que la contaminación del aire tiene muchas fuentes, es precisamente en el ámbito del transporte en el que la ciudad tiene que ser más eficaz”, señaló Abdeluheb Choho, encargado del desarrollo sostenible de Ámsterdam.
El programa Aire Limpio 2025 de Ámsterdam pretende hacer partícipes a los sectores implicados en la lucha contra los contaminantes nocivos: el NOx y partículas gruesas (PM10) y las partículas finas (PM2,5), mediante medidas de restricción de tráfico y ayudas a los vehículos limpios.
De esta forma, Ámsterdam seguirá los pasos de Londres y París con el cierre progresivo al tráfico de los vehículos más contaminantes.
España elegida para probar coches eléctricos autónomos

En 2017 se establecerá una primera zona a la que no podrán acceder los vehículos fabricados antes del año 2000. Un año más tarde esa restricción se aplicará también a los taxis registrados antes de 2009, los autocares fabricados antes de 2005 y los scooter de antes de 2011.
En el caso de los vehículos particulares, Ámsterdam ha señalado que no se concederán autorizaciones de estacionamiento para los que se desplacen por gasolina y estén fabricados antes de 1992, así como para los movidos por diesel antes de 2005. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre de 2016.
Para el transporte público, Ámsterdam tiene previsto la sustitución progresiva de los autobuses diesel por modelos cero emisiones.
Además, se espera aumentar la flota de taxis eléctricos estableciendo el estacionamiento prioritario para ellos en la estación central de la ciudad.
A cambio de todas las restricciones anteriormente nombradas para que Ámsterdam se convierta en la primera capital europea Cero Emisiones, se prevé la introducción en paralelo de medidas que promuevan la movilidad eléctrica.
Entre ellas están las ayudas de compra, así como doblar el número de puntos de recarga disponibles para que alcancen la cifra de 4.000 en 2018. Por otra parte, la ciudad está considerando la aplicación de deducciones fiscales específicas para scooters eléctricos.
Fuente: Ana Muñoz para TicBeat