top of page

Coches que se reencarnan en eléctricos 'con un solo paso'


Tres jóvenes emprendedores residentes en Castuera son los responsables de Ecoche. Una empresa extremeña que, a través de un kit de conversión, transforma los vehículos de combustión en eléctricos.

Una conversación entre amigos en el año 2012, fue el punto de partida que sentó las bases de lo que hoy es Ecoche, una empresa extremeña encargada de transformar vehículos de combustión en eléctricos.

En esa época, José Milara, actual impulsor de Ecoche, se encontraba dando clases en la Universidad de Colima, en México. Tras una conversación con el grupo de la red de transportes de la ciudad sobre las ventajas de los coches eléctricos, a José se le ocurrió una idea que, sin saberlo, iba a revolucionar el mercado extremeño de vehículos eléctricos, “pensé en transformar los coches de combustión en eléctricos, aprovechando así los que ya existen, y cuando estuviera generalizado su uso, empezar a fabricar los nuevos”, recuerda José. En Estados Unidos, todo lo que se queda obsoleto, acaba en México, “y qué mejor forma evitar el residuo que reutilizarlo”, pensó el arquitecto.

Cuando Milara regresó a España, continuó dándole vueltas a este asunto. Fue entonces, cuando le comentó la idea a Mario Fernández, especialista en vehículos eléctricos. Juntos, comenzaron a preparar un innovador proyecto para presentarlo al Ayuntamiento de su pueblo, Castuera. El objetivo era transformar la flota de vehículos municipales y que sirviera como ejemplo al resto de vecinos para tomar conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible. Un proyecto que finalmente, no obtuvo éxito. Pero tras esta primera negativa, continuaron dándole forma a su idea, hasta que el pasado año, fueron Ecocheseleccionados en el programa Agrotech Start Up de Extremadura Avante. Más tarde, la aceleradora ViverCam de la Cámara de Badajoz, también se fijó en ellos. “Tras un año de intenso trabajo, hemos dado forma a un modelo de negocio viable en nuestro país y con muchas posibilidad de ser exportado fuera. Gracias a estos programas estamos desarrollando nuestros dos primeros prototipos y un programa de formación en conversión y mantenimiento de vehículos eléctricos”, explica Mario.

Así nace Ecoche. Actualmente compuesto por tres profesionales residentes en la localidad pacense de Castuera. José Milara, arquitecto con más de diez años de experiencia en construcción sostenible, Mario Fernández, ingeniero técnico aeronáutico y especialista en vehículos electrónicos con experiencia en proyectos de innovación, y Manuel Gallardo, diseñador gráfico y publicista.

De combustión a eléctricos

Para convertir un vehículo de combustión en eléctrico, estos emprendedores extremeños han creado un kit de transformación prácticamente a la medida del vehículo, “consta de todos los elementos necesarios para la conversión del coche. Actualmente es un prototipo, pero esperamos poder comercializarlo este año. En un futuro, queremos adaptarlos a tipos de coches específicos según demande el mercado”, adelanta el especialista en vehículos eléctricos. Ecoche presentará su primer prototipo de coche eléctrico en unas semanas. Vehículos que, en el mercado, podrían oscilar entre los 5.000 y 9.000 euros, según avanzan desde la empresa, “queremos lanzar una pick up y una furgoneta comercial ligera”. El proceso de transformación en el que han venido trabajando ecocheha consistido en desmontar los elementos relacionados con la combustión del vehículo: motor, sistema de escape, alternador… y añadir el kit del coche eléctrico compuesto por motor eléctrico, baterías, cargador y cableado, entre otros elementos. Un proceso que ha sido posible gracias a la financiación externa y a sus colaboradores, “está siendo un camino largo y con algunos obstáculos, pero al que cada día se une más gente con ganas de cambiar la energía que nos mueve”, reconoce entusiasmado Manuel Gallardo.

Ventajas del coche eléctrico

El coche eléctrico supone un ahorro del 80% en el gasto de combustible respecto a un coche diesel y más de un 50% en gastos de mantenimiento. Además, al ser una conversión de un coche usado, se reduce más de un 85% las emisiones de CO2 en su fabricación. Beneficios que reportan también en su utilización, “durante el uso del vehículo eléctrico, las emisiones de CO2 serán las asociadas a la producción de energía para la recarga, pero nunca emisiones por el funcionamiento del vehículo”, apunta Mario.ecoche Una empresa que también apuesta por el beneficio social a través de un modelo de economía circular, “creemos que desde nuestros pueblos podemos crear proyectos que tengan repercusión global”, apunta el impulsor de Ecoche. “El trabajo local es el mejor modo de globalizar las acciones que se preocupen por la sociedad y la calidad del ecosistema, con una repercusión positiva en la economía”, añade.

El mercado del coche eléctrico en Extremadura

Extremadura matriculó en 2015 un vehículo eléctrico, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac). Una cifra nada significativa si la comparamos con el mercado nacional en el que se vendieron más de 2.800 coches eléctricos e híbridos enchufables durante el pasado año. Un mercado que se prevé que aumente de forma exponencial en los próximos años debido a los incentivos que aportan las administraciones y las circunstancias medioambientales, “a estas ventajas hay que sumarle la mejora y abaratamiento de las baterías y el aumento de las restricciones a los vehículos diesel. Los coches eléctricos irán ganando cuota de mercado”, argumentan desde Ecoche.

Una idea que viajó desde México para instalarse en la Comarca de la Serena, y que revolucionará el sector automovilístico de la mano de tres jóvenes castuereños.

Fuente: Españaconequis

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page