top of page

Crece el uso de vehículos eléctricos en el mundo


La fusión entre altos precios de los combustibles y una mayor conciencia ambiental han creado una tendencia alcista en el uso de automóviles no contaminantes, que dio paso a los llamados híbridos y ahora cada vez más a los totalmente eléctricos.

Según el experto en autos eléctricos de la Consultora EY, Alberto Garrido, señaló un estudio reciente de esa empresa en la que señala que ahora un 5% de la población se estima que ya utiliza vehículos eléctricos pero para 2025 se proyecta que ese porcentaje crecerá al 25%.

Si bien es una tendencia mundial y aunque no hay estadísticas particulares sobre Centroamérica o Guatemala, Garrido considera que “las mismas tendencias deberían reflejarse en estas áreas. Y eso significa un reto interesante para los distribuidores de vehículos”.

El experto afirmó que las razones para preferir estas tecnologías pueden ser tan variadas, pero hay dos predominantes: el alto costo de los derivados del petróleo y una mayor conciencia por contaminar lo menos posible al ambiente. Y aunque ahora los combustibles han descendido considerablemente, nadie se atreve a afirmar que el precio se mantendrá en estos niveles por mucho tiempo. Es más la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el próximo 17 de abril en Doha para definir una estrategia que tienda a reducir la producción y con ello garantizar que al menos esta materia prima ya no siga depreciándose.

Garrido explicó que las fábricas automotrices buscan hacer los vehículos cada vez más livianos y por ello el auge en el uso de aluminio y fibra de carbono. Sin embargo, ello ha ocasionado que, al menos ahora, haya un costo mayor en la fabricación de unos $2,500. Y los autos eléctricos no son la excepción. Garrido prevé que conforme estos materiales se vayan estandarizando como parte de la fabricación de carrocerías, el coste se reduzca en el futuro.

ALGUNAS LIMITANTES En la fabricación de automóviles eléctricos sobresale una limitante para muchos conductores: la autonomía de viaje con una batería cargada. Y en principio el uso de este dispositivo está relacionado con el costo. Se están desarrollando la de litio y las de gel, la primera más barata comparada con la segunda, pero el auto se puede desplazar a menor distancia. Y para el usuario, la otra limitante se refiere al tiempo de carga de una batería, que las hay desde unos pocos minutos hasta varias horas. Y una tercera, es el tipo de enchufe, que las hay para tomacorrientes como los utilizados en las casas y otras especiales que pueden estar disponibles únicamente en estaciones de carga.

Según Garrido, si bien el precio es notorio en dispositivos de almacenamiento de energía, la conciencia verde ha hecho que haya más investigación y desarrollo “para mejorar la parte económica, tanto en el performance como en el rendimiento”.

La compañía Renault afirmó que “cerca del 15% de las emisiones de CO2 de origen humano y del 25% del consumo mundial del petróleo, la industria automovilística contribuye al problema del cambio climático”.

Y sobre todas las cosas, los vehículos son la única solución de transporte existente, pero el uso de los autos eléctricos “permite superar los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el mundo”.

Otro aspecto que está revolucionando las fábricas automotrices es la reducción del tamaño del motor, un 10%, conservando las mismas características motrices de potencia, lo cual puede reducir también el peso.

El director del Plan de Medioambiente del Grupo Renault, Jean-Philippe Hermine, consideró que “en total, los vehículos eléctricos en circulación han permitido evitar la emisión de cerca de 115 mil toneladas de CO2 a la atmósfera y la extracción de más de 1.15 millones de barriles de petróleo”.

Fuente s21

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page