Marco Toro: “España ya es referente en producción de coches eléctricos, falta promover las ventas”


Marco Toro hace casi tres años que es director general de Nissan Iberia y está al frente de la marca en un momento dulce. En 2015 Nissan hizo el récord histórico de coches vendidos en España, con cerca de 62.000 unidades. Nissan es un alumno aventajado en el vehículo eléctrico, una tecnología por la que hace tiempo que apostó con el Leaf y la furgoneta NV200, que fabrica en Barcelona. El mercado, reconoce Toro, es demasiado pequeño todavía, no obstante está convencido de que no puede tardar en levantar el vuelo.

Nissan cree de forma fiel en la movilidad eléctrica, no obstante algunas voces dicen que esto va para largo. De donde saca la convicción?

Todos los cambios culturales o generacionales necesitan tiempo. Cuando en Nissan vemos que con el mismo producto hay países en los que el mercado ya se desarrolla, esto nos da mucha más confianza. Evidentemente, hay un problema que va más allá de las marcas, que tienen la responsabilidad de hacer un producto con suficiente autonomía y que guste a los clientes en prestaciones. Pero es necesario que el cliente también tenga estructura de recarga, y eso no lo podemos hacer solos.

No todas las marcas están en el mismo punto. Algunos dicen que el coche eléctrico todavía no es económicamente viable.

Lo dicen porque evidentemente han decidido apostar por otras tecnologías. Si miramos las dos primeras marcas que se venden en España, sin embargo, ambas han apostado por el vehículo eléctrico. Ya tenemos grandes fabricantes que están muy volcados como Nissan, Renault, Volkswagen y BMW.

¿Cómo ve el mercado español del coche eléctrico?

La cuota de un 1% del mercado que suponen estos coches es muy pequeña igualada con Noruega, que es de un 22%, no obstante ¿por qué tenemos que seguir resignados pensando que no podremos llegar a ese nivel? A Partir de un punto de vista de producción de coches eléctricos, España ya es protagonista a nivel mundial. Es el único país del orbe que produce cinco modelos de cinco marcas diferentes. Somos el tercer productor de vehículos eléctricos en Europa. A Partir de un punto de vista de plataforma industrial, somos referente. No se entiende que no lo seamos aún en cuanto a ventas. No tiene sentido que las fábricas locales trabajen para mercados más convencidos de que el español.

¿Reclama un plan de incentivos más fuerte que la actual por parte del gobierno español?

lo que hemos hablado con el gobierno es que su plan MOVE de asistencias al vehículo eléctrico tenga una duración de cuatro años, que pueda acompañar el desarrollo de un mercado que aún está muy lejos de su potencial. Esperamos que esto se materialice. A Partir de que se han vuelto a poner en marcha las asistencias, este año ya se ha visto una mejora de ventas. Esto significa que cuando hay continuidad, el mercado se desarrolla. El proceso de compra de un eléctrico es largo y si, encima, por el camino, te cambian el precio de golpe y no dispones de una asistencia que oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros, la compra se puede truncar. Como marca, pensamos que el plan PIVE aún es necesario, no obstante que se puede ir reduciendo y destinar parte de esos recursos a desarrollar el mercado del eléctrico.

¿el escándalo de las emisiones de Volkswagen hará que se acelere el parque de eléctricos?

Yo creo que sí. La concienciación de los ciudadanos nos hace avanzar hacia una movilidad más sostenible. Todo el orbe dice que hay que controlar el nivel de emisiones, lo que predispone al cliente a recibir más información sobre alternativas como esta.

Nissan ya tiene dos vehículos eléctricos: un turismo y una furgoneta. ¿El tercero será un todoterreno urbano?

Acabamos de comunicar que el Qashqai [un todoterreno urbano] tendrá su versión de coche autónomo en enero de 2017, y entre las posibilidades que nos planteamos en el futuro habrá la de un SUV eléctrico, claro.

¿El vehículo autónomo ya está muy cerca, pues ?

Nosotros ya hemos dado una fecha, en 2020, que es cuando tendremos muchos vehículos equipados con este sistema inteligente. A veces pensamos que el coche autónomo es tan solamente un coche en el que el cliente está sentado detrás, leyendo el periódico, y el coche solo. Esto no es exactamente lo que nosotros pensamos.

¿Qué significa?

A la conducción autónoma llegaremos por etapas. La primera, en 2017: en el mismo carril, un vehículo en un atasco acelerará y frenará solo, siendo mucho más seguro de lo que ocurre hoy, cuando muchos clientes desafortunadamente empiezan a jugar con el móvil e impactan con el vehículo de delante. Y luego la segunda etapa será en una autopista en la que el vehículo pueda cambiar de carril, y entonces la tercera etapa será cambiar de carril dentro de la misma ciudad.

¿Qué objetivos se marca Nissan para el mercado español en los próximos años?

Queremos seguir con una cuota en torno al 5% del mercado. Nos queremos mantener, no obstante subiendo las ventas a través de la red de nuestros concesionarios. Actualmente, alrededor del 80% de las ventas de Nissan se hacen en concesionarios, y el resto, por otros canales como las empresas y el rent a car . Lo que queremos es que la venta a particulares vaya ganando peso hasta acercarse al 90%.

Fuente: Ara.cat


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.