Cada vez se venden menos coches diésel


Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen un 175% y las de híbridos tradicionales un 54% en el primer trimestre.

Poco a poco, y gracias a la evolución de las mecánicas de gasolina, mucho más eficientes y limpias que las de hace unos años, el mercado español reduce su 'dieselización'. Además, los nuevos vehículos más ecológicos, los eléctricos y los híbridos enchufables o tradicionales, van tomando posiciones en el mercado, aunque todavía con cifras muy bajas.

En el primer trimestre de 2011 la proporción de vehículos nuevos matriculados era de un 71,5% de modelos diésel, un 27,1% de gasolina y el 1,3% restante de eléctricos e híbridos enchufables. Cinco años después, en 2016, las cifras son de 58,3% de diésel, 39,2% de gasolina y un 2,5% para los vehículos más ecológicos.

Y es que la sociedad empieza a concienciarse de que el uso del gasóleo, sobre todo en las grandes ciudades, es muy perjudicial para la salud, sobre todo por lo peligrosos óxidos nitrosos y las partículas no quemadas. Y aunque el gasóleo sigue siendo más barato que la gasolina por los impuestos, los ciudadanos han cambiado su actitud sobre los carburantes.

El eléctrico crece un 175% El mercado de vehículos eléctricos crece un 175% en el primer trimestre, con un total de 1.055 unidades matriculadas. Con ello, el mes de marzo ha registrado el volumen de ventas de vehículos eléctricos más alto de la historia con 559 unidades, con un crecimiento del154%. Dentro de este contexto alcista para los vehículos movidos por energías alternativas, el coche eléctrico más vendido en España en lo que va de año es el Nissan Leaf, con 198 unidades.

Por lo que se refiere al mercado de vehículos híbridos enchufables, que funcionan hasta 30 o 50 kilómetros en modo eléctrico y que cuando se agota su batería siguen funcionando con el motor térmico, el modelo más vendido en el mercado en el primer trimestre es el Mitsubishi Outlander, que acumula 126 unidades. Por otro lado, las matriculaciones de vehículos híbridos tradicionales crecen en el primer trimestre del año un 54% hasta alcanzar las 6.385 unidades. Marzo registra un incremento del 53% y un volumen de 2.174 unidades. En este tipo de vehículos el líder es el Toyota Auris que acumula en lo que va de año 3.031 unidades.

Si se analizan las ventas por comunidades, Madrid lidera el ranking de ventas tanto del mercado de vehículos eléctricos como del mercado del híbrido tradicional, mientras que Cataluña es la segunda comunidad con mayor número de vehículos limpios matriculados. Ambas Comunidades Autónomas, representan el 63,7% del total de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España y el 53,3% en el caso del mercado de vehículos híbridos tradicionales.

Lo más destacable tras este primer trimestre es que los vehículos diésel reducen su peso dentro del mercado español y que poco a poco, aunque a un ritmo muy lento, los vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos tradicionales son ya una alternativa real en el mercado, cada día más valorada por los posibles compradores.

Fuente: El Confidencial


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.