top of page

La infraestructura de puntos de recarga más grande de España es colaborativa

¿Dónde puedo recargar mi vehículo? ¿Funcionarán los puntos de recarga? ¿Cómo se activan? ¿De qué tipo son? Son preguntas que se hacen los actuales y nuevos usuarios de vehículos eléctricos. No tener solución a estas dudas supone en varios de los casos un freno para cambiarse a una movilidad eléctrica y un dolor de cabeza para aquellos que ya han realizado el cambio. Fruto de esta incertidumbre, nace hace poco más de 6 años Electromaps, un mapa y fuente de información con más de 24.000 puntos de recarga registrados y referencia de más de 2.800 usuarios.

Durante este tiempo, nuestra meta ha sido informar sobre la ubicación de los puntos de recarga más cercanos al entorno de cada usuario, intentar conocer en la medida de lo posible el estado de las instalaciones y cómo se activan una vez se encuentran in situ.

Hemos de confesar que no ha sido una tarea sencilla, por un lado partimos de un crecimiento muy paulatino del número de estaciones de recarga y de una densidad dispar según la zona. La mayoría de los puntos se han ido concentrando en las grandes ciudades, y como resultado se crearon problemas para realizar trayectos a larga distancia. A la escasez de puntos disponibles hay que sumarle el mal estado de varias de instalaciones. En los primeros años, era común encontrarnos un escenario donde la infraestructura de recarga dejaba de funcionar y pasaban incluso meses hasta conocer que dicho punto no estaba operativo.

Por último, y no menos importante, nos encontramos con los problemas de activación del punto de recarga. Actualmente, existen una diversidad de sistemas (tarjetas, llaves, acción remota, etc.) que son utilizados por los gestores de carga, ayuntamientos o empresas. Parece ser que en este último punto se está trabajando para homogeneizar el acceso, pero desconocemos el avance de dichos planes.

Con todos estos antecedentes, el libre uso de los puntos de recarga en ocasiones jugaba en contra de la implantación de una movilidad eléctrica. Fueron muchos los aventureros que lidiaron con estos problemas, pero con un vehículo eléctrico ya adquirido y un invaluable deseo de heredar un mundo mejor, muchos de los usuarios optaron por instalar un punto de recarga en sus hogares o lugar de trabajo.

La colaboración forma parte del éxito y crecimiento. Por suerte, los usuarios de Electromaps opinan lo mismo, ya que fueron ellos quienes propusieron que en nuestro mapa se creara un icono que identificara los puntos de recarga que los propios usuarios de VE ofrecen de forma desinteresada y altruista a cualquier otro usuario de VE que lo pueda necesitar. De esta forma poco a poco cada vez fueron más los usuarios que decidieron compartir su punto con la comunidad. Así que podemos afirmar, que a día de hoy, con casi 60 puntos de recarga de usuarios particulares registrados en nuestro mapa de puntos, que la red de puntos más grande de la península es la que forman los propios usuarios de vehículos eléctricos.

No podemos dejar de preguntarnos ¿Que pasaría si la mayoría de propietarios de vehículos eléctricos ofrecieran su punto a otros usuario? En primer lugar, creemos que la densidad de puntos aumentaría exponencialmente y se podría recargar en zonas que a día de hoy no hay manera. Y por otro lado, muchos conductores indecisos se atreverían a comprarse un vehículo eléctrico y cómo no, mantener la operación colaborativa de ofrecer su punto de recarga a la comunidad, creando cada vez una gran red de usuarios autogestionada.

Si a esta red de recarga colaborativa, que cada vez crece más, le sumamos los puntos de recarga de propietarios de negocios (Restaurantes, centros comerciales, hoteles, etc.) que ofrecen una conexión a los conductores para que recarguen mientras están en sus instalaciones, sin lugar a dudas creamos en escenario donde el problema de encontrar un punto de recarga desaparecería.

Toda implantación de una nueva tecnología es lenta, pero tenemos la ventaja de que la electricidad llega a todas partes y ofrecer un punto de recarga es muy simple. Y si a esto le sumamos una predisposición a formar parte de un ecosistema cuya base sea la movilidad eléctrica, todo es posible. Desde Electromaps seguiremos trabajando con una premisa "Juntos por una movilidad sostenible".

Fuente: Electromaps


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page