Adiós al coche de gasolina


La Diputación de Valencia modifica los criterios de adquisición de vehículos para incorporar exclusivamente coches eléctricos e híbridosEstá prevista la incorporación de tres unidades en 2016 Se acabaron los coches de gasolina o gasoil en la Diputación de Valencia. El nuevo plan del parque móvil de la corporación provincial ha cambiado radicalmente los criterios de adquisición de vehículos para introducir progresivamente los coches eléctricos o híbridos. La responsable del Parque Móvil de la Diputación, Inmaculada Renales, defiende un cambio de sistema para hacer más sostenibles los desplazamientos de la red provincial. Este año se necesitan dos berlinas y un monovolumen y en 2017 y 2018 se sumarán al parque otros dos nuevos monovolúmenes, una furgoneta y otros dos turismos. Todos ellos, explicaron las fuentes consultadas, serán eléctricos o híbridos.El objetivo, indicaron, es ahorrar energía y reducir la contaminación atmosférica y acústica.

«A día de hoy pueden ser más caros, pero es un cambio necesario que nos beneficia a todos y somos las administraciones públicas quienes tenemos un papel ejemplarizante en concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar el modelo actual de movilidad por otro sostenible», asegura Renales. Mientras, Administración General (área de la que depende el Parque Móvil y dirigida por Pepe Ruiz), cuenta ya con un vehículo eléctrico y un punto de recarga. La idea es renovar paulatinamente la flota de vehículos de la Diputación con vehículos híbridos, preferiblemente enchufables, y eléctricos, según si se usan para la ciudad o, como en la mayoría de los casos, para desplazarse por carretera a las diferentes comarcas. Actualmente la Diputación cuenta con 43 coches corporativos que se usan para servicios oficiales y generales. 13 de ellos han superado los 200.000 kilómetros en su cuentakilómetros y el mismo número tienen más de 13 años de antigüedad. Por eso, defienden desde el ente provincial, hay que iniciar la sustitución de buena parte de los mismos.

La intención es ir donando los coches más antiguos a los ayuntamientos. En este caso, se alarga la vida útil de los vehículos, ya qe las unidades con más kilómetros pueden destinarse a cubrir pequeños trayectos.Normativa estatal y europeaLa Unión Europea ha marcado tres ejes estratégicos en el horizonte 2020 que afectan al sector del transporte por carretera: en primer lugar, la diversificación de las fuentes de energía; en segundo, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; y por último, la utilización de nuevos combustibles y sistemas de propulsión sostenibles, que teniendo como fin un transporte limpio, impulsa el uso de energías alternativas, entre ellas la electricidad asociada al transporte. Los datos son incontestables, pues un litro de gasolina consumido emite unos 2,35 kg de CO2 a la atmósfera, y un litro de gasóleo 2,64 kg. Con ello, el transporte representa casi la cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en España.Teniendo en cuenta que los vehículos son la principal fuente de contaminación en las ciudades, la apuesta por los coches eléctricos supone, de partida, una disminución de entre un 50% y un 70% del CO2 y un consumo que oscilaría entre 1,5 y 2,6 euros cada 100 kilómetros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, defienden las fuentes de la Diputación consultadas, trabaja en la línea de incentivar la adquisición de los vehículos con energías alternativas y difundir estas nuevas tecnologías entre los jóvenes conductores, a través de las autoescuelas. Otro de los puntos clave del marco de acción nacional son las ayudas a la adquisición de este tipo de vehículos (Plan MOVEA 2016) y la creación de suficientes puntos de recarga en coordinación con las autonomías y los ayuntamientos. En toda esta estrategia estatal y en la Guía para la Compra Verde de Vehículos de la Generalitat catalana se está apoyando la Diputación de Valencia para gestar su propio Plan de Movilidad Sostenible, que se desarrollará sobre una serie de acciones progresivas que ya han empezado con el programa Bicidipu y la adquisición de las primeras unidades de vehículos híbridos y enchufables.

Fuente: El Mundo


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.

 

Copyright © Grudilec.

GRUDI NUSO S.L

Paseo de Germanías 23, 1ª Planta, Gandía, 46702 (Valencia)

Teléfono: 914547081

www.grudilec.com

 Aviso Legal.