top of page

Cargar el coche eléctrico en casa. Aprovecha la tarifa con discriminación horaria


España está aumentando las ventas de coches eléctricos registrando un total de 19.231 unidades durante el año pasado. Pero seguro que esta información ya la sabías porque eres uno de los que ha comprado un híbrido y ahora está pensando en cómo cargarlo en su casa nueva.

Es posible que hayas escuchado hablar sobre una tarifa eléctrica con unas horas más baratas y otras más caras. ¿Te servirá para ahorrar en tu coche pero también en tu consumo día a día? En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la discriminación horaria.

¿Conoces la discriminación horaria?

La tarifa con discriminación horaria diferencia dos o tres periodos del día y aplica un precio distinto a cada uno de ellos. Como es habitual, el precio del kWh es más económico en las horas de menor consumo y el más caro, justo en las franjas donde todo el mundo utiliza la electricidad.

Como consumidor puedes escoger entre dos tipos de discriminación horaria, la de 2 periodos que es la más habitual y la de tres periodos, que está pensada para personas con vehículos eléctricos. ¡Justo para ti! Pero conozcamos la primera por si a lo mejor también te es beneficiosa.

La discriminación horaria en dos periodos diferencia el día en horas punta y horas valle. Las primeras son las más caras y las segundas más baratas. El horario está representado en la imagen de arriba y cambia de invierno a verano y viceversa.

¿Y la tarifa supervalle?

La discriminación horaria en tres periodos es conocida por todos como tarifa supervalle y funciona muy bien para personas con coches eléctricos. El horario no cambia de invierno a verano como en la otra discriminación horaria y siempre mantiene las mismas franjas horarias que son las siguientes:

Periodo supervalle que es el más barato de todos y es de 01:00 a 07:00 de la madrugada (ideal para cargar tu coche mientras duermes).

Periodo valle que es de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00 siendo un precio aún económico. Periodo punta que es el más caro y se ajusta de 13:00 a 23:00.

¿Qué ventajas tiene esta tarifa eléctrica? La principal ventaja de esta tarifa eléctrica es su bajo precio del kWh en la gran parte de las horas del día. Si concentras todo tu consumo, no solo el de tu coche sino también el de tu vivienda, conseguirás ahorrar en tu factura de la luz.

Esta modalidad de contratación también es conveniente para personas que tengan acumuladores en su vivienda o para personas que permanecen durante todo el día fuera de casa.

¿Y los inconvenientes?

Seguro que estás pensando que no he nombrado ningún inconveniente y que estoy poniendo la tarifa muy idílica. Sí, la discriminación horaria tiene un importante inconveniente y es que también actúa los fines de semana. ¿Y esto en qué me afecta?

Esto significa que los fines de semana también se te aplica el horario punta, valle y supervalle, dependiendo de la modalidad de contratación que tengas. Y es posible que consumas en horario más caro debido a que no estás fuera de casa y tienes que cocinar, poner lavadoras y demás.

¿Solo me sirve para mi coche eléctrico?

No, la tarifa con discriminación horaria en cualquiera de sus variantes no solo sirve para tu coche eléctrico sino también para tu casa en general. Si eres una persona que puede programar sus consumos podría ser una buena alternativa.

Principalmente porque no pagarás un precio excesivo por la energía que necesitas para cargar tu coche. Pero también porque puedes ahorrarte unos euros al ajustar y adaptar tus hábitos. Por si no te ha quedado clara la discriminación horaria, te dejamos este vídeo para que puedas echarle un ojo y saber más sobre ello.

Fuente: Fotocasa


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page