El Área Metropolitana de Barcelona apoya el desarrollo de un coche eléctrico de competición


El vehículo lo ha diseñado íntegramente un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Barcelona.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apoya el desarrollo de un vehículo eléctrico de Formula Student que está liderando el equipo de estudiantes universitarios EUETIB e-Tech Racing, una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de estudiantes universitarios de ingeniería de la EUETIB, que pertenece a la Escuela Industrial de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Y es quelLas competiciones de coches de carreras son un verdadero campo de pruebas para las empresas automovilísticas, donde desarrollan nuevas tecnologías que más tarde implantan con éxito en la automoción comercial.

De esta premisa parte la Formula Student, una competición a escala mundial donde equipos de diferentes universidades y escuelas de ingeniería de todo el mundo diseñan y fabrican un vehículo monoplaza que deben defender ante un jurado formado por ingenieros de alto nivel. El objetivo es estimular a los jóvenes estudiantes de ingeniería para demostrar su iniciativa y creatividad, con el diseño de un prototipo competente y fiable. Por ejemplo, se calcula que sólo en Alemania hay 300 equipos de Formula Student.

BUSCANDO SOLUCIONES NO CONTAMINANTES

"El objetivo es impulsar la investigación universitaria y el desarrollo tecnológico en materia de movilidad eléctrica y convertir esta solución no contaminante en una realidad cotidiana", expone Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB.

El vehículo, que actualmente está en periodo de pruebas y que próximamente participará en varias competiciones, ha sido presentado oficialmente en la sede de la AMB, en la Zona Franca de Barcelona. Al acto, asistieron Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB y el equipo de estudiantes de la EUETIB e-Tech Racing que, en estos últimos meses, ha hecho realidad el proyecto.

"La AMB, como ingeniería pública técnica, quiere ir de la mano del mundo de la investigación y el mundo universitario. La investigación es clave para mejorar y perfeccionar la tecnología y duración de los motores eléctricos, que no producen emisiones contaminantes", expuso Poveda, recordando la apuesta de la AMB por la movilidad sostenible y eléctrica, un reto importante para reducir notablemente la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la metrópolis.

Fruto del acuerdo, la AMB hace una aportación de 4.000 euros, mediante una subvención, para adquirir una nueva tipología de baterías modulares BMS (Battery Management System), que permite gestionar la carga, la descarga y el estado de las celdas que forman el conjunto de baterías del monoplaza.

COMPETICIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Durante el mes de agosto de 2016 se celebran los Campeonatos Formula Student, donde participará el equipo EUETIB e-Tech Racing con el monoplaza. La competición se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de agosto en el Circuito de Montmeló, con 4 tipos de pruebas diferentes.

Durante el fin de semana del 3-4 de junio, el vehículo fue expuesto al Barcelona Motores Days, feria del motor deportivo internacional que se celebra anualmente en el Moll de la Fusta y tiene más de 150.000 visitantes. Como novedad, en esta edición de 2016 la cita integró el área Smart City, donde destacaban proyectos de movilidad sostenible.

FUente: El Periodico


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.

 

Copyright © Grudilec.

GRUDI NUSO S.L

Paseo de Germanías 23, 1ª Planta, Gandía, 46702 (Valencia)

Teléfono: 914547081

www.grudilec.com

 Aviso Legal.