top of page

El 72% de los madrileños apoya el coche eléctrico


Siete de cada diez madrileños solucionarían así los problemas de movilidad, según in informe de Alphabet que también revela que el metro es el medio de transporte.

El 67 por ciento de los conductores de las grandes ciudades españolas ya utiliza aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad, y más del 64 por ciento de ellos cree que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad urbana. Estas son algunas de las conclusiones de la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

En el último año se ha incrementado significativamente el uso del automóvil en los desplazamientos habituales de los españoles, siendo el medio de transporte más empleado por los conductores (61 por ciento). Sin embargo, en Madrid es el metro el medio de transporte preferido (54 por ciento), seguido de cerca por el automóvil (53 por ciento) y el autobús (40 por ciento), que pierde peso con respecto a años anteriores. Le siguen los desplazamientos a pie (36 por ciento), en tren (15 por ciento), en taxi (9 por ciento), en bicicleta (8 por ciento) y en moto (7 por ciento). Cabe destacar el incremento en el último año del uso de las motos, que pasa del 3 al 8 por ciento a nivel nacional y sube seis puntos en Madrid. ¿Pero por qué escogemos un medio de transporte? Principalmente por comodidad. De hecho, la comodidad (66 por ciento) sigue siendo el factor principal a la hora de decidir cómo nos desplazamos y en Madrid este factor llega al 69 por ciento, si bien pierde peso frente al ahorro (11 por ciento a nivel nacional, 9 por ciento en Madrid) o a la conciencia medioambiental (5 por ciento a nivel nacional, 3 por ciento en la Comunidad de Madrid), que van ganando relevancia aún de manera discreta.

En el último año ha aumentado el número de conductores que reconoce utilizar el móvil mientras conduce y Madrid no es una excepción (un 21 por ciento lo utilizaba en 2015 y en 2016 es ya un 31 por ciento). Además, el 67 por ciento de los conductores españoles y el 74 por ciento de los madrileños consulta aplicaciones para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad. Y ese no es el único cambio que el avance de la tecnología ha propiciado en la movilidad: el 45 por ciento de los conductores españoles (y el 41,5 por ciento de los madrileños) ya ha compartido coche gracias al gran impulso de las aplicaciones que lo promueven en los últimos años. El 11 por ciento de ellos, lo hace habitualmente. ¿Los motivos? El primero, ahorrar (77 por ciento), seguido por la comodidad (14 por ciento). ¿Y quiénes lo hacen? Sobre todo, los más jóvenes. El 64 por ciento de aquellos que tienen entre 18 y 30 años ya ha compartido coche.

En 10 años cambiará nuestra manera de desplazarnos. Más del 64 por ciento de los encuestados a nivel nacional (y el 72 por ciento de los madrileños) cree que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades y, curiosamente, son los hombres mayores de 60 años los que tienen más clara esta solución para el futuro de la movilidad urbana. Al 82 por ciento de los encuestados a nivel nacional, 80 por ciento de los madrileños, le gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque nunca lo ha hecho, un 10 por ciento más que en 2015, sobre todo hombres de entre 18 y 30 años. En general, las principales desventajas que se perciben en el vehículo eléctrico son la escasez de puntos de recarga (64 por ciento), seguida de la autonomía (51 por ciento) y de la percepción de un elevado coste (37 por ciento).

Otra conclusión que se obtiene de la III Radiografía, es que el 70 por ciento de los encuestados (77 por ciento en el caso de Madrid) considera que su entorno no está correctamente adaptado a las necesidades de movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page