top of page

¿Quieres comprarte un coche 'eco'? Conoce todos los detalles del nuevo Plan Movalt

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) acaba de publicar en el BOE la resolución con los detalles del nuevo Plan Movalt, que sustituye al Plan Movea e incentiva la compra de vehículos alternativos a los propulsados con carburantes convencionales.

A continuación, algunos de los detalles del nuevo plan:

Los tipos de vehículos a los que se destinan las ayudas no son solo los coches eléctricos. También figuran los de gas licuado del petróleo (GLP o autogás), de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), además de los de pila de combustible y motocicletas eléctricas. El importe de las ayudas oscila en función del tipo de vehículo y del sistema de propulsión. Si los vehículos más pequeños pueden recibir 500 euros, los camiones o autobuses de mayor tamaño se llevan hasta 18.000 euros.

Al margen del incentivo estatal, los concesionarios adscritos al programa aportarán 1.000 euros por cada adquisición, que se destina a rebajar el precio del vehículo salvo en el caso de los coches eléctricos, en el que este dinero se dedica al punto de recarga.

Los turismos propulsados con gas obtendrán entre 1.500 y 2.000 euros (ayudas del concesionario incluidas) si son de GLP, y 3.500 si se mueven con GNL. Un autobús o camión de GLP puede obtener entre 8.000 y 16.000 euros, así como entre 9.000 y 19.000 euros si es de GNL.

Los vehículos eléctricos de tipo turismo reciben ayudas siempre y cuando el precio final sea inferior a 32.000 euros. El incentivo varía en función de la autonomía del coche. Si supera los 72 kilómetros, asciende a 5.500 euros procedentes del Estado, a los que se suman los 1.000 euros del concesionario para instalar el punto de recarga.

Las ayudas pueden solicitarse tanto para la compra directa como para la realizada a través de financiación mediante leasing o renting. En cualquier caso, el coche que se compre debe ser nuevo y estar matriculado por primera vez en España.

Antes de la compra, debe realizarse la reserva en los concesionarios adscritos al plan. La fecha de factura de compraventa y la fecha de matriculación deben ser posteriores a la fecha de solicitud de reserva en el programa Movalt.

El Ministerio de Energía ha permitido además que puedan inscribirse vehículos eléctricos y de pila de combustible de hasta nueve meses de antigüedad, excepto las motocicletas, desde la primera matriculación hasta el registro de la solicitud en la aplicación del Plan Movalt. Eso sí, este caso se aplica cuando el titular es el concesionario o el importador del vehículo que realice la venta del vehículo.

El Plan Movalt no obliga a reemplazar un vehículo antiguo por otro nuevo, como ocurría con programas anteriores. La resolución del IDAE elimina la obligatoriedad de dar de baja definitiva los vehículos matriculados en España con anterioridad al 1 de enero de 2010.

Además, se eleva el plazo para la entrega del vehículo desde el momento en que se hace la solicitud, a la vista de que los vehículos alternativos requieren habitualmente de un mayor plazo de entrega. El plazo máximo para la carga de documentación se incrementa hasta 150 días naturales para los vehículos industriales y a 130 para los del resto de categorías.

Las ayudas se otorgarán hasta que se agoten. El Movalt tiene una dotación de 20 millones para la compra de los vehículos y de otros 15 millones para la instalación de puntos de carga, lo que hace prever un rápido agotamiento de los recursos. El plan anterior, el Movea, con un presupuesto de 14 millones, se quedó sin fondos menos de dos días después de su puesta en funcionamiento.

El IDAE ha establecido un límite en el número de vehículos que se pueden comprar. Cada particular solo podrá hacerse con uno, mientras que, en el caso de empresas, el tope es de 35 unidades. Las ayudas son incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales para la misma finalidad.


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page