top of page

UPyD propone dotar de infraestructuras para vehículos eléctricos la ciudad de Segovia


El Grupo Municipal ‘Centrados en Segovia’ presentará una moción en el pleno de este mes reclamando medidas concretas.

El Grupo Municipal de UPyD, ‘Centrados en Segovia’ propone una serie de medidas, principalmente bonificaciones en impuestos municipales y otras de carácter administrativo, para que la ciudad se dote de infraestructuras dirigidas a los vehículos eléctricos.

A través de una moción que presentará al pleno previsto para la semana que viene, esta formación política solicita a la corporación que acuerde la inclusión, como requisito para obtener licencia en edificios de nueva construcción, que estos cuenten con la infraestructuras básica necesaria para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos.

Ademas reclama una bonificación del 100% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para la instalación de estas estructuras en edificios ya existentes y otra del 75% en el impuesto de circulación de vehículos para los propietarios de los eléctricos, durante los seis primeros años de antigüedad de los mismos.

Otros requerimientos son iniciar un estudio para la instalación de puntos de recarga en los edificios, equipamientos e instalaciones municipales y publicitar, a través de los medios de difusión municipales, las ventajas y bonificaciones con las que cuentan los vehículos eléctricos para que sean conocidas entre los vecinos y sirvan para incentivar su uso.

En la exposición de motivos de la moción, este grupo político municipal sostiene que el coche eléctrico va a ser una realidad en nuestras ciudades, y su uso se empezará a generalizar en los próximos años. Ante los problemas de contaminación atmosférica y por los ostensibles ahorros en combustible se ofrece como una alternativa real y efectiva a los vehículos tradicionales, según UPyD en Segovia que informa de que la práctica totalidad de las marcas comerciales de automóviles han iniciado una apuesta por nuevos modelos de coches eléctricos ante una perspectiva de expansión.

También comenta que las administraciones públicas a su vez están promoviendo, aun tímidamente, el uso del coche eléctrico mediante ventajas fiscales, de aparcamiento, etc.

Para la formación magenta el coche eléctrico ofrece una serie de ventajas, la primera de ellas que es menos contaminante, al no producir emisiones de gases. Ademas, “produce un ahorro a los usuarios, al ser más barata la energía eléctrica que los carburantes, cada vez más altos”, según recoge en su moción, sin despreciar lo que considera una dependencia excesiva en el abastecimiento de petróleo, pues el 94 % del transporte europeo funciona con ese combustible, siendo importado más del 80 %.

Por otro lado, el grupo de ‘Centrados en Segovia’ considera que los motores de los vehículos eléctricos son más eficientes, aprovechan mejor la energía y desprenden menos calor y que, al ser más simples, no producen ruido, con lo que ayudan a hacer las ciudades más tranquilas y habitables.

Sin embargo, los concejales magenta advierten de que “el principal reto que encuentran los coches eléctricos es el insuficiente número de puntos de recarga. Si se quiere que sean accesibles a toda la población y promover su uso, es esencial dotar de una red de abastecimiento. Ya se están empezando a instalar en algunos centros comerciales y la administración pública no debe quedar al margen”.

Por otro lado, indica que Segovia ha demostrado una vocación por el medioambiente y es ciudad fundadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes desde su creación formal en junio de 2012 en Valladolid y forma parte de los grupos de trabajo ‘Gobierno, economía y negocios’ e ‘Innovación Social’, por lo que considera que el impulso a los vehículos eléctricos sería un gran paso en ese sentido.

Por eso pide que el Ayuntamiento contemple la necesidad de adecuar los edificios y los espacios públicos a esta nueva situación y las necesidades que se van a generar de puntos de recarga de las baterías. “El suministro de energía se producirá fundamentalmente en las plazas de garaje de los edificios. Por ello, es necesario que sea contemplada su instalación en las nuevas construcciones”, mantiene.

Para UPyD “la Administración se debe anticipar a estas necesidades y evitar posibles problemas en el futuro, contemplando esta cuestión en los niveles normativos, como se ha hecho en cuando al número de plazas de aparcamiento en viviendas o a las medidas de eficiencia energética”.

Fuente: El adelantado.com


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page