top of page

En 2016, los vehículos de lujo son... ¡enchufables!


Si bien el precio del petróleo bajó -y en los países normales, o sea no en la Argentina- el valor de los combustibles bajó, la industria automotriz ya enfiló hace tiempo hacia la reconversión de las plantas motrices desde la energía no renovable hacia la renovable, y esto se confirma en el Salón del Automóvil 2016 que transcurre en Ginebra (Suiza).

El Salón del Automóvil de Ginebra 2016 abunda en vehículos verdes, tanto en marcas exclusivas como en otras más comerciales. Algunos son híbridos, otros ya escalan el 100% a electricidad, son tecnologías diferentes y todo en ebullición.

Porsche es una de las compañías que apostó por colocar un vehículo eléctrico en el mercado “con todas las prestaciones de la marca”, segun sus voceros. En Ginebra, este accionista del Grupo Volkswagen ha desembarcado con versiones híbridas de los modelos Cayenne y Panamera, 2 de sus vehículos estrella que se pueden adquirir por 90.000 euros y 120.000 euros, respectivamente.

Porsche trabaja intensamente en su Misson E, el prototipo presentado en septiembre 2015, durante la feria de Frankfurt (Alemania), el enchufable de la marca top de Volkswagen: un deportivo eléctrico con una autonomía de 400 kilómetros que se carga al 80% en 15 minutos.

El Misson E se comercializará desde 2019, 3 años por delante imprescindibles para homogeneizar el sistema de carga de las baterías eléctricas. De lo contrario no se podra popularizar la tecnología.

Precisamente es lo que recordó en Ginebra, la estadounidense Tesla, automotriz decana del vehículo eléctrico: según sus voceros desde fines de 2015 dialoga “con fabricantes de vehículos” buscando la unificación tecnológica.

Porsche quiere subir la apuesta de su rival BMW, cuyo deportivo eléctivo i8 (el prototipo se presentó en 2008) es híbrido enchufable, con velocidad máxima de 250 kilómetros por la hora y una contaminación de apenas 49 gramos de CO2 por kilómetro, un consumo de 2,1 litros por cada 100 kilómetros, y autonomía de 600 kilómetros, a un precio de 140.000 euros.

Volvo también ha presentado en Ginebra una versión híbrida enchufable del nuevo S90, un sedán de lujo que aún es un prototipo, que espera llevar al mercado en 2017.

En cuanto a Mercedes, por ahora no fue más allá del B250e, el único 100% eléctrico con una autonomía de 123 kilómetros, y 3 modelos híbridos: el turismo E-320e y 2 SUV, el GLE 300e y el GLE 500e. Pero habrá novedades en los próximos meses.

Esa estela pretende recorrer Audi, otra compañía del Grupo Volkswagen. En Ginebra presentó las versiones híbridas del Audi A3, con 204 CV y una autonomía de 50 kilómetros cuando se utiliza la energía eléctrica, a 36.000 euros. También el todoterreno (SUV) Q7 e-tron quattro, que a cambio de 84.000 euros ofrece una autonomía enchufable de 56 kilómetros, con una potencia de 373 CV.

Pero el orgullo de Audi es el nuevo SQ7, un inmenso SUV, con mucha tecnología, gran espacio para los pasajeros y carga, y el confort de un sedán de lujo, con un motor 4.0 TDI V8 de 435 CV y compresor eléctrico, que compite con el Range Rover Sport SVR (V8 y 550 CV), el Porsche Cayenne Turbo S (V8 turbo y 570 CV), y el BMW X5 M (V8 y 575 CV).

Pero todos estos tienen motores nafteros de 8 cilindros, y potencias superiores a los 500 CV, mientras que Audi ha escogido un motor diésel V8 de 435 CV dotado de 2 turbos secuenciales convencionales y el compresor eléctrico, algo que nadie logró hasta ahora.

Esta tecnología ayuda a alcanzar más potencia en un motor, o mejorar los consumos porque hace girar la turbina inmediatamente se presiona el acelerador, garantizando una respuesta inmediata, una ausencia de lag (retraso en la velocidad de respuesta), lo cual es muy beneficioso para un motor turbo, en especial para un diésel.

El compresor eléctrico de Audi es una instalación eléctrica de 48 voltios, que irá incorporándose en toda la gama Audi para cubrir las necesidades de los nuevos sistemas micro-híbridos.

Fuente: Urgente24

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page