top of page

El Ágora acoge una jornada sobre movilidad eléctrica


El Ágora ha acogido durante toda la mañana una jornada titulada «Movilidad Eléctrica: El Presente". En el acto han dado a conocer diferentes aspectos sobre la movilidad eléctrica. La jornada terminó con una demostración de vehículos eléctricos.

La jornada la inaugurado, Manolo Gomicia, concejal de Territorio y Ciudad Inteligente y Empresa, Formación e Innovación que ha hablado de la Movilidad Eléctrica en el contexto de una ciudad y territorio inteligente. Ha destacado la apuesta del Gobierno Municipal para «hacer una ciudad sostenible, por eso para nosotros la utilización de vehículos eléctricos en un primer paso para conseguirlo».

A continuación, Patricia Xirivella Penella, presidenta de la AVVE. (Asociación Valenciana de Vehículos eléctricos), explicó la situación de la Movilidad Eléctrica en la Comunidad Valenciana, destacando que Alcoy es una de las ciudades más volcadas en este aspecto ya que de los 103 puntos de recarga que hay en la Comunidad, la mayoría de iniciativa privada, en Alcoy hay 5 de iniciativa pública.

Juan F. Miro Escoda, secretario técnico de APEME, la Asociación Provincial Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante, informó de la reglamentación de la Infraestructura eléctrica, mientras que Teófilo Artero, Jefe de Área Territorial de SUMA Gestión Tributaria , dio a conocer las ayudas al vehículo eléctrico en la provincia de Alicante, indicando que en las poblaciones que gestiona el SUMA hay un total de 31 vehículos eléctricos de los que 13 están bonificados. En Alcoy hay 7 híbridos y 1 eléctrico, todos ellos bonificados por el Ayuntamiento.

La primera parte de la jornada la ha cerrado, Vanessa Moltó, concejala de Hacienda, quien explicó en primer lugar las prácticas de movilidad responsable, como la bicicleta o el transporte público. Indicando que el desarrollo de las tecnologías aumentan las posibilidades de movilidad sostenible, por tal motivo hay que hacer un impulso al uso de vehículos de propulsión alternativa e implantar infraestructuras de recarga. Para hacer este impulso, el Ayuntamiento tiene competencias en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, donde hace diferentes bonificaciones. Hasta el año pasado los vehículos híbridos y eléctricos recibían una bonificación en este impuesto del 20% el primer año, 15% el segundo y el 10% el tercero y sucesivos, aparte del 2% por domiciliar el recibo. A partir de 2016, recibirán una bonificación del 75% el primer año, 50% el segundo y 25% el tercero y sucesivos, aparte del 2% por domiciliar el recibo, que aumentaría al 5% en caso de acumular vado, vehículos y basura.

«La apuesta por la sostenibilidad es firme, por un lado hemos aumentado las bonificaciones a los vehículos híbridos y eléctricos y por otra hemos situado puntos de recarga eléctrica distribuidos por la ciudad, sabemos que aún queda por hacer, pero tal y como indican las cifras somos una ciudad puntera en la Comunidad Valenciana en estos dos aspectos, tanto en las bonificaciones como en los puntos de recarga », ha explicado la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó.

Durante la jornada también han informado de que se pueden consultar todos los puntos de recarga eléctrica de España en la web http://www.electromaps.com/ y que en http://www.recarga.fenieenergia.es/ tanto en la web como con la aplicación móvil, desde cualquier punto del país se puede reservar un punto de recarga.

En la segunda parte de la jornada, Carlos López Panisello, responsable Desarrollo Red Movilidad Eléctrica de Volkswagen España, ha hecho una ponencia sobre el presente y futuro del vehículo eléctrico.

Después han hablado de experiencias prácticas. Primero, Carlos Felipe, consejero delegado de XKUTY, sobre, Ciclomotores eléctricos. Caso Mobility Electric Company y puntos de alquiler de vehículos eléctricos. Terminando las exposiciones, Manuel Pérez Bosch, Jefe Sección de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, quien ha versado sobre la Movilidad Eléctrica, Sostenibilidad y su impacto en la UHD.

Finalmente han hecho pruebas de vehículos eléctricos Renault - Automóviles Gomis y bicicletas y triciclos eléctricos UP2CITY.

Fuente: Periodic.com


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page