top of page

Los coches eléctricos serán unidades móviles de energía limpia


Con el sistema de recarga V2G los propietarios de estos vehículos podrán utilizar la electricidad sobrante de su automóvil para utilizarla en casa o venderla a la red nacional.

Nissan y la multinacional energética Enel han anunciado la puesta en marcha de la implementación en uso real del Vehículo Conectado a la Red (Vehicle-to-Grid V2G) en el Reino Unido. Concretamente, se instalarán un centenar de unidades del sistema V2G en lugares acordados con usuarios -particulares y empresas- de los modelos eléctricos de la compañía japonesa (Leaf y e-NV200).

Dicho sistema de carga de baterías permite suministrar energía al vehículo y que el cliente pueda elegir entre aprovechar la electricidad para circular, para utilizarla en su hogar o empresa o para venderla a la red eléctrica nacional.

Los propietarios de un eléctrico pueden conectarse a la red para recargarlo con la tarifa económica y luego usar la energía almacenada en la batería para suministrarla en casa cuando los costes son más elevados.

De este modo, los propietarios de un modelo eléctrico de Nissan pueden conectarse a la red para recargar su vehículo en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa y en el trabajo, cuando los costes son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica, lo que les permitiría obtener ingresos adicionales a cambio.

Así pues, estos coches servirán para algo más que ir de un lugar a otro: se convertirán en unidades móviles de energía limpia, cuya electricidad no usada se podrá enviar de vuelta a la red eléctrica para alimentar hogares, oficinas, escuelas y hospitales.

“Vemos los vehículos eléctricos de Nissan como potenciales centros energéticos móviles del futuro, pioneros de una infraestructura energética autosuficiente que ayudará a solucionar los problemas de una creciente demanda de energía”, ha declarado Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa.

Cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología V2G podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW, suficiente para al propio país, Alemania y Francia.

Según Nissan, si los 18.000 vehículos eléctricos de la marca que hay actualmente en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, generarían el equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Extrapolando esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle-to-Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

En nuestro país, en marzo de 2015, la marca automovilística nipona firmó un acuerdo con Endesa para estudiar el desarrollo comercial de la tecnología V2G.

Fuente: La vanguardia

GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page