top of page

ITE trabaja en una estación de recarga ultrarrápida


En línea con anteriores investigaciones, el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, está desarrollando una nueva estación de recarga de vehículos eléctricos ultrarrápida y adaptada a las nuevas tecnologías y estándares de comunicación.

Ya durante 2016, el Instituto estableció los requerimientos técnicos y casos de usos de una estación de recarga en el proyecto Emobility, un desarrollo que ha dado lugar al actual proyecto Ufcharger, consistente en una estación que contará con los modos de recarga CHAdeMO y Combo en corriente continua, además de recarga en corriente alterna trifásica. Además, destacar que estará basada en arquitecturas novedosas y estrategias de control que permitan una alta densidad de potencia y eficiencias elevadas.

El equipo contará con comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP en su última versión v1.6, mediante las cuales podrá ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo. Y el proyecto también contempla el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico donde se podrá probar el correcto funcionamiento de la estación y testear las comunicaciones en cada uno de los estándares.

Ufcharger también apuesta por nuevos modelos de recarga móvil, ya que partiendo de que uno de los mayores temores de los usuarios para decantarse hacia una solución de movilidad haciendo uso del vehículo eléctrico es la incerteza de su autonomía durante los trayectos, el proyecto analiza soluciones que faciliten una carga rápida que no requiera de una alimentación directa de la red eléctrica, lo que puede ser especialmente útil en ubicaciones donde no sea rentable instalar puntos fijos de recarga o para asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.

El proyecto cuenta con la colaboración de varias empresas y entidades que participan en las diferentes tareas del proyecto, entre las que se incluyen los desarrollos de la estación de recarga y simulador de vehículo eléctrico, el estudio de viabilidad de una estación de servicio móvil y la transferencia del conocimiento.


GRUDILEC

CATEGORIAS

DESTACADOS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page